Estamos a unos días de Navidad, una época donde hay muchos gastos inevitables como las cenas con familiares, amigos y regalos. Y aunque es una fecha especial ya que reúne familias y se comparten momentos especiales, los costos asociados a estos eventos suelen ser muy altos y demandan una planificación cuidadosa. Para que este año no acabes la Navidad sin un peso, sigue leyendo.
Según la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), el gasto promedio en la cena navideña en 2022 fue de $3 mil pesos o $170 pesos por persona. Este monto incluyó productos como una pierna de cerdo de 5 kilos por $500, un pavo ahumado de 10 kilos con un rango de precio entre $1,000 y $1,200, y bacalao sin piel ni espinas de 1 kilo por $700.
Para que este año puedas ahorrar en tu cena navideña, te dejamos aquí 5 consejos financieros:
1. Establece un presupuesto
Desde antes de que vayas a hacer el gasto, planea cuanto es lo que quieres gastar y que porcentaje de tus ingresos destinarás a la cena de Navidad. Incluye este monto en tu presupuesto y considera los gastos adicionales de la temporada, como posadas y regalos, para prevenir impactos negativos en tus finanzas personales.
2. Pide ayuda a los invitados
Define a quiénes invitarás a la cena de Navidad, confirma su asistencia con anticipación y sugiere que cada uno aporte algo, ya sea una botana, bebida o que compartan los gastos.
3. Haz una lista y compra de forma inteligente
Elabora una lista de compras una vez que hayas determinado tu presupuesto y cuántos invitados contribuirán al costo de esta. Compra productos no perecederos con anticipación y evita gastos innecesarios eligiendo opciones más económicas y aprovechando ofertas y promociones de temporada.
4. Cocina platillos sencillos y accesibles
Explora opciones de comidas económicas y deliciosas a través de recursos en línea. Evita preparar platillos costosos o que no sean del gusto general. La simplicidad puede ser igualmente de rica y ayudará mucho a tus bolsillos.
5. Compara opciones de menús a domicilio
Si el tiempo es un factor o prefieres evitar cocinar, compara costos de menús navideños a domicilio. Planifica con anticipación y considera opciones locales, como cocineros independientes o puestos de antojitos, que podrían ofrecerte alternativas sabrosas y económicas.
Con estos consejos, podrás disfrutar de una Nochebuena llena de alegría y sabor sin sacrificar tu estabilidad financiera.
Comentarios