top of page

Cómo llegar a ser millonaria

Updated: Jun 22, 2023



Esto lo aprendí del libro la "Psicología del Dinero" por Morgan Housel.


El libro empieza con la historia de un conserje, llamado Ronald James Read quien al morir le dejo una fortuna de $2 millones de dolares a sus hijastros y $6 millones a una caridad local de su pueblo. Te estarás preguntando ¿cómo hizo un conserje para tener tanto dinero al morir? El libro explica que Read iba ahorrando de poquito a poquito, lo invertía en la bolsa de valores y lo dejaba ahí sin tocarlo, mientras que sus ahorros crecían a más de $8 millones de dolares.


Asimismo, el libro habla de la historia de Richard Fuscone, un ejecutivo de un banco que estudio en Harvard. Fuscone fue tan exitoso en su carrera que se retiro a los 40 años. Sin embargo, Fuscone se endeudó para expandir su casa que tenía 11 baños, 2 ascensores, 2 piscinas, 7 garages y que costaba más de $90,000 dolares mantener. En el 2008, Fuscone se fue a la bancarrota.


El libro explica que la diferencia entre estos dos hombres es que Read fue paciente, sin embargo Fuscone fue codicioso.


El libro también explica que después de cierto nivel de ingreso (con el cual puedes cubrir tus necesidades básicas), las personas caen en tres grupos:

  • Aquellos que ahorran

  • Aquellos que no creen que pueden ahorrar

  • Aquellos que creen que no deberían de ahorrar

Si caes en las últimas dos categorías, el libro explica que construir un patrimonio tiene menos que ver con tus ingresos o inversiones y más con tu hábito de ahorro.


El poder ahorrar de a poquito y poder invertirlo o tenerlo en una cuenta que de un poco de rendimiento ayuda a crear riqueza, protegerte de la inflación y gozar del interés compuesto (en el cual tu dinero hace dinero). La habilidad de ahorrar esta más en tu control de lo que piensas, esto significa poder gastar menos, ¿y cómo gastas menos? Deseando menos, ¿Y cómo deseas menos, cuando no te importa lo que los demás piensan de ti... Este concepto puede ser un balde de agua fría para muchos de nosotr@s.


Usualmente ahorramos para metas, muy pocas personas ahorran sin razón, sin embargo el libro dice que debemos normalizar el ahorrar sin razón. ¿Por qué? Porque nos da flexibilidad y control sobre nuestro tiempo y el tiempo es la moneda más preciada que tenemos. El tener control sobre nuestro tiempo nos da la oportunidad de cambiar de carreras si queremos, enfocarnos en lo que nos apasiona, pasar más tiempo con nuestras familias y tener tiempo para encontrar nuestro propósito.


En resumen, el concepto de ahorrar es algo que nosotros mismos podemos controlar, podemos llegar a ser millonarios y tener libertad financiera sin tener una herencia o ganar muchísimo dinero y el poder ahorrar nos ayuda a tener control de lo más importante que tenemos que es nuestro tiempo.


1 view0 comments

Comentários


bottom of page