top of page

5 consejos para ahorrar en la cena navideña

Estamos a unos días de Navidad, una época donde hay muchos gastos inevitables como las cenas con familiares, amigos y regalos. Y aunque es una fecha especial ya que reúne familias y se comparten momentos especiales, los costos asociados a estos eventos suelen ser muy altos y demandan una planificación cuidadosa. Para que este año no acabes la Navidad sin un peso, sigue leyendo.


5 consejos para ahorrar en la cena navideña

Según la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), el gasto promedio en la cena navideña en 2022 fue de $3 mil pesos o $170 pesos por persona. Este monto incluyó productos como una pierna de cerdo de 5 kilos por $500, un pavo ahumado de 10 kilos con un rango de precio entre $1,000 y $1,200, y bacalao sin piel ni espinas de 1 kilo por $700.

 

Para que este año puedas ahorrar en tu cena navideña, te dejamos aquí 5 consejos financieros:

 

1. Establece un presupuesto

 

Desde antes de que vayas a hacer el gasto, planea cuanto es lo que quieres gastar y que porcentaje de tus ingresos destinarás a la cena de Navidad. Incluye este monto en tu presupuesto y considera los gastos adicionales de la temporada, como posadas y regalos, para prevenir impactos negativos en tus finanzas personales.

 

2. Pide ayuda a los invitados

 

Define a quiénes invitarás a la cena de Navidad, confirma su asistencia con anticipación y sugiere que cada uno aporte algo, ya sea una botana, bebida o que compartan los gastos.

 

3. Haz una lista y compra de forma inteligente 

 

Elabora una lista de compras una vez que hayas determinado tu presupuesto y cuántos invitados contribuirán al costo de esta. Compra productos no perecederos con anticipación y evita gastos innecesarios eligiendo opciones más económicas y aprovechando ofertas y promociones de temporada.

 

4. Cocina platillos sencillos y accesibles

 

Explora opciones de comidas económicas y deliciosas a través de recursos en línea. Evita preparar platillos costosos o que no sean del gusto general. La simplicidad puede ser igualmente de rica y ayudará mucho a tus bolsillos.

 

5. Compara opciones de menús a domicilio

 

Si el tiempo es un factor o prefieres evitar cocinar, compara costos de menús navideños a domicilio. Planifica con anticipación y considera opciones locales, como cocineros independientes o puestos de antojitos, que podrían ofrecerte alternativas sabrosas y económicas.

 

Con estos consejos, podrás disfrutar de una Nochebuena llena de alegría y sabor sin sacrificar tu estabilidad financiera.

0 views0 comments
bottom of page