top of page

5 cosas que tienes que tener antes de invertir

Updated: Apr 26, 2023

Últimamente escuchamos en las noticias, en redes sociales y en reuniones con amigos o familia que tenemos que invertir, pero no todos nos hablan de ciertos pasos que tenemos que considerar antes de empezar. Así que aquí te damos 5 cosas que tienes que considerar antes de invertir:


1. Entiende cómo están tus finanzas actualmente


Antes de empezar a invertir tenemos que tener claro cómo están nuestras finanzas personales, por ejemplo, hazte las siguientes preguntas ¿Tienes claro cuánto ganas mensualmente? ¿De cuánto son tus bonos y/o aguinaldos? Es muy importante tener claridad en cuánto estamos ganando. Así mismo con nuestros gastos, necesitamos saber en qué estamos gastando nuestro dinero, entender a detalle cuáles gastos son necesarios, cuáles no y así tener mayor transparencia de cuánto podrías ahorrar e invertir.


2. Tener un fondo de emergencia disponible


Cuando inviertes, debes tener claro que así como se gana, también se puede perder, por lo qué no se recomienda que inviertas todos tus ahorros al mismo tiempo. Antes de eso, es bueno tener un fondo de emergencia en una cuenta de bajo riesgo, como CETES o instrumentos de renta fija (que su rendimiento siempre es el mismo) con alta liquidez (es decir, que te permita retirarlo en cualquier momento).

Pero ¿De cuánto dinero estamos hablando? En general se recomienda que tengas un fondo de emergencia de entre 3 y 6 meses de tus gastos. Este fondo se crea con el objetivo de que si el día de mañana te quedas sin trabajo, puedas ocuparlo para vivir sin problemas mientras buscas tu siguiente trabajo o también si tienes alguna emergencia, ya sea médica o de otro tipo, tengas dinero para enfrentar la situación.

Una vez usado, siempre ten cuidado de reponer tu fondo de emergencia.


3. Conoce tu perfil de inversionista


A la hora de invertir primero debes conocer cual es tu perfil, es decir, cómo te comportas frente al riesgo que presentan las inversiones. En general se utilizan los términos conservador/a, moderado/a o arriesgado/a. Qué quiere decir que tan adversa al riesgo eres. Para esto, debes realizar un test que te dirá en cuál de las 3 opciones te encuentras.


4. Dale un sentido a tu inversión


Al momento de invertir, es super importante tener al menos una meta, una razón para invertir. Esto no solo te ayudará a motivarte sino también a definir para cuando necesitarás el dinero qué estás invirtiendo y efectivamente cuánto dinero te gustaría juntar. Saber este tipo de cosas también te ayudará a decidir en qué tipo de instrumentos invertir, lo que nos lleva al último punto.


5. Entender tus opciones de inversión


Finalmente, cuando ya estés lista para invertir es momento de decidir en qué instrumentos quieres poner tus inversiones. Existen muchísimas alternativas, cada una con distintos riesgos asociados, niveles de retornos y diversificación entre otros. Las más comunes serían: bonos, deuda, fondos de inversión, ETFs y acciones. No es necesario que entiendas a fondo cada uno de ellos, pero al menos entender las diferencias.


¿Te asustaste?


No te preocupes, Zumma te puede ayudar en todos estos puntos, somos la primera plataforma que quiere ayudarte a organizarte, planificarte y comenzar a invertir para lograr tus metas financieras.

¡Inscríbete en la lista de espera para ser de las primeras en probar nuestro producto!



6 views0 comments
bottom of page