top of page

5 pasos para salir de una deuda sin morir en el intento.

Endeudarte muchas veces puede ayudar dependiendo de los objetivos y la situación de vida de cada persona, pero tener deudas puede sentirse como cargar un peso constante. Todos los días tenemos gastos por diferentes cosas que necesitamos en nuestra vida diaria y pagar una deuda puede sentirse como un proceso interminable. La buena noticia es que con constancia y disciplina es posible salir de una deuda de una manera más ligera para ti y para tus finanzas.


Con estos 5 sencillos pasos que pueden ayudarte a salir de cualquier deuda que puedas tener de una manera consciente por si te ves en esta situación:

Paso 1: Sé realista El primer paso para salir de una deuda es enfrentar la realidad de tus finanzas. Haz una lista honesta de todas tus deudas y de cuando comenzaste a tener estas deudas, desde tarjetas de crédito hasta préstamos estudiantiles. Cuanto más claro sea tu panorama, mejor podrás planificar tu vida.

Paso 2: Crea un Plan Una vez que conozcas tus deudas, establece un plan de acción. Pon como prioridad tus deudas en función de las tasas de interés, el saldo pendiente y el lapso de tiempo en el que debas saldarlas, para algunos préstamos existen opciones de refinanciamiento y consolidación en donde te pueden reducir las tasas de interés. Una vez que tengas estos datos claros organiza tu dinero para saber que cantidad irá destinado a cada deuda.

Paso 3: (Está es la clave) Lleva un registro de gastos El hábito de registrar gastos es la clave para una buena salud financiera y la estrella que guía el camino para poder salir de cualquier deuda. Con este registro podemos identificar áreas en donde estamos gastando de más (suscripciones, diversión, comidas etc…) Gastos que en realidad no son tan necesarios, que con ese dinero lo podemos destinar a pagar la deudas que tengas.

Paso 4: Mantén un presupuesto Un presupuesto es necesario para no volver a caer en una deuda, saber cual es nuestro límite de gasto dependiendo de nuestros ingresos y objetivos de ahorro nos ayuda a no gastar de más. Establece tu presupuesto mensual y agárrate de él para que no generes más deudas y llegar a la libertad financiera.

Paso 5: Aprende para el Futuro y toma decisiones conscientes A todos nos puede pasar que tengamos una deuda y muchas veces puede ser necesaria, lo que importa es aprender y ser consciente para poder pagarla de una manera saludable y que está situación no genere más estrés en tu vida. La educación financiera es clave para un futuro financiero sólido.

La planificación y consciencia en las finanzas son fundamentales para que no te vuelvas esclavo de una deuda, si no que la puedas utilizar a tu favor.

4898 visualizaciones4 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

4 commentaires


🙌🙌🙌🙌

J'aime

Tengo demasiadas deudas y los ingresos son casi inferiores el salario no aumenta al ritmo en que aumentan los gastos por servicio público y aún mis hijos requieren apoyo económico de mi parte

J'aime

Mis ingresos son inestables, mis gastos no. Que debo hacer?

J'aime

Estoy entrando y espero me ayude a crecer financieramente

J'aime
bottom of page