En el libro de La Psicología del Dinero de Morgan Housel habla de las relación entre el dinero y el comportamiento humano y como muchas de las actitudes que tenemos con el dinero y las decisiones que vamos tomando a lo largo de nuestras vidas, vienen de las experiencias que hemos tenido con el dinero y de la historia que nos hemos contado a nosotros mismos sobre cómo éste funciona. En este blog les quiero compartir los 9 aprendizajes más importantes que me llevé de este libro.
1. Muchas veces juzgamos financieramente a las personas por lo que nos dejan ver, el coche que tienen, la casa en la que viven y los relojes o bolsas que tienen, sobre todo cuando nos lo pueden enseñar en redes sociales. Pero lo que dicta realmente su situación financiera son sus cuentas de banco y sus cuentas de inversión y eso no podemos verlo. No te dejes impresionar por lo que puedes ver ya que no sabes realmente que hay detrás de eso.
2. Que te vaya bien con el dinero tiene muy poco que ver con lo inteligente que eres y mucho que ver con tus hábitos y como te comportas. Muchas veces eso es mucho más difícil de enseñar y aplicar, por más inteligente que seas, pero si te comprometes contigo mismo puedes tener muy buenos resultados.
3. Hay dos cosas que le impactan a todo el mundo, sin importar quienes sean, de donde vengan o que hagan. La salud y el dinero.
4. Si vemos los rendimientos históricos de la bolsa de Estados Unidos, la probabilidad de que ganes dinero es de 50% en periodos de un día, 68% en un año, 88% en periodos de 10 años y casi 100% en periodos de 20 años.
5. Tener un éxito “extraordinario” al invertir en la bolsa también tiene que ver con la suerte que tengas. El mercado se mueve de acuerdo a los acontecimientos económicos y políticos que van sucediendo en el mundo y a todos nos toca vivir acontecimientos distintos. Por ejemplo, en la siguiente gráfica podemos ver que si dos personas hubieran empezado a invertir a sus 13 años pero una hubiera nacido en 1950 y otra en 1970, tendrían rendimientos completamente distintos cuando tuvieran 30 años.
6. Cuando estás trabajando en tus finanzas, el progreso se siente muy lento pero los contratiempos o las caídas se sienten muy rápidos. Celebra tus ganancias aunque parezcan pequeñas y no te dejes desanimar por un mal mes o un mal rendimiento.
7. Todos los que invertimos estamos jugando un juego completamente distinto. No debemos comparar nuestras decisiones con las que otras personas están tomando y tampoco con los resultados que están teniendo, así sean mejores o peores. Recuerda que equivocarse está bien.
8. La forma más fácil de sentirte rico es gastar mucho dinero en cosas caras o muy padres pero la forma de realmente ser rico es gastar el dinero que puedes gastar y NO gastar el dinero que NO puedes gastar.
9. Tu estrategia de inversión no tiene que ser sumamente complicada para ser buena, lo que te funciona a ti es lo que está bien.
Opmerkingen