top of page

¿Cómo empezar a hablar de dinero?

Ya sea con tus amig@s, con tu familia o con tus compañeros de trabajo, hablar de dinero debería poder ser una conversación fácil de tener. ¿Por qué? Porque nos ayuda a entender cómo funciona el mundo, a conocer diferentes perspectivas y también a aliviar el estrés que puede causar este tema. ¿Alguna vez has hablado con tus amig@s sobre un tema amoroso y terminas sintiéndote más tranquil@ después de platicarlo? Exacto, lo mismo puede pasar con tus problemas financieros.



Pero la pregunta puede ser, ¿cómo empiezo a hablar de estos temas? Aquí te va un par de consejos que puedes utilizar:


1. Encuentra ese círculo de personas o esa persona con la que crees que será más fácil empezar. Ya sea porque crees que es a la persona que más le puede interesar o porque es la persona a la que más confianza le tienes pero empezar con alguien te ayudará a sentirte más cómod@ poco a poco para sacar el tema con más personas.


2. Sigue cuentas en redes sociales que hablen del tema e interactúa, te darás cuenta que hay muchas más personas allá afuera que quieren aprender y que tienen las mismas dudas que tú y podrás descubrir nuevos puntos de vista y nuevas ideas para manejar tus finanzas.


3. Cuando estés hablando con otra persona sobre finanzas escúchala, no juzgues y solo da tu opinión si la solicitan. Es importante que la otra persona también se sienta cómoda hablando del tema contigo y nadie quiere hablar con alguien que solo juzga las decisiones o situaciones por las que se ha atravesado.


4. No tengas miedo de decir “no” cuando un plan no se acomoda a tu presupuesto y no mientas en la razón por la que no puedes o no quieres hacerlo, no tienes que gastar por convivir y mucho menos endeudarte para convivir. Los limites también existen cuando hablamos de finanzas:


“Prefiero no salir a cenar porque estoy cuidando mi presupuesto pero te invito unas cervezas en mi casa”, “En estos momentos no puedo hacer este viaje, muchas gracias por invitarme” o “En estos momentos no puedo hacer este viaje, ¿les importaría irnos menos días o cambiar de destino?” La comunicación abierta sobre el tema te ayudará a tener una mejor relación con tus personas cercanas.


5. No te compares. Todos tenemos contextos y situaciones completamente distintos y compararte no te va a ayudar a mejorar tu situación. Toma lo que te guste y crees que te pueda servir de las otras personas como una oportunidad para crecer y mejorar pero nunca te sientas menos por ganar menos dinero o por tomar decisiones financieras distintas a las demás personas.


Hablar de dinero durante muchos años ha sido un tabú y un tabú se rompe cuando empezamos a tener más información al respecto y cuando nos atrevemos a sacar estos temas de conversación con otras personas así que hablemos de finanzas y rompamos el tabú.



5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page