top of page

¿Cómo hacer tu declaración anual?

Últimamente hemos visto anunciado en todos lados que es momento de hacer la declaración anual pero en este blog te queremos explicar qué es la declaración anual, en qué casos estás obligad@ a presentarla y cómo puedes hacerla. La fecha límite para hacerlo como persona física es el 30 de abril así que todavía estás a tiempo de cumplir con esta obligación fiscal.




¿Qué es la declaración anual?

La declaración anual se hace cada año para presentarle al SAT cómo estuvieron tus ingresos y tus deducciones personales el año anterior. Por ejemplo, en abril 2023 estás presentando tu declaración anual correspondiente al periodo de enero a diciembre del 2022.

Esta declaración se hace para poder hacer el cálculo correcto de cuánto debiste de haber pagado el año anterior de ISR (Impuesto Sobre la Renta) ya que los pagos que tu haces cada mes (ya sea porque tu patrón te los retiene y los paga por ti o que tu hagas tus propias declaraciones y lo pagues) se consideran pagos provisionales, o sea que todavía no cuentan como el monto final que le deberías pagar al SAT.


¿O sea que le debo más al SAT de lo que ya le pagué?

Calma, no necesariamente. La suma de tus pagos provisionales podría llegar a ser más alto de lo que en realidad debiste haber pagado y en este caso tendrías "saldo a favor" el cual el SAT te podría llegar a regresar. Si en cambio, la suma de tus pagos provisionales es más bajo de lo que en realidad debiste haber pagado, entonces si deberás pagar ese diferencial.



¿Cómo sé si estoy obligad@ presentar la declaración anual?

Las personas que NO están obligadas a presentar su declaración anual son las siguientes:

- Los ingresos que tuviste fueron exclusivamente por sueldos y salarios y por ahorros o inversiones en instituciones que estén dentro del sistema financiero como bancos y casas de bolsa.

- Si no tuviste más de un patrón durante el año que estás presentando tu declaración y trabajaste todo el año (del 1 de enero al 31 de diciembre) con ese mismo patrón.

Si tu sueldo anual bruto (o sea antes de que te quitaran impuestos) fue igual o menor a $400,000


Si estás en este escenario, será tu patrón el que pueda hacer la declaración anual por ti. Sin embargo, si tuviste deducciones personales es muy recomendable que la hagas tú para poder tomarlas en cuenta. Si estás en algún otro escenario y tienes dudas más específicas, te recomendamos revisarlo con tu contador.



Si estoy obligad@ a presentar mi declaración anual, ¿cuáles son los pasos para hacerla?

  • Ingresa al portal del SAT aquí y da click en INICIAR

  • Ingresa tu Registro Federal de Contribuyentes (RFC), tu contraseña y tu firma electrónica (será necesario que la tengas para poder hacer tu declaración)

  • El SAT mostrará las facturas que emitiste y las que se emitieron a tu favor. LLena los datos faltantes en tu declaración, verás muchos datos pre cargados pero asegúrate de que coinciden con la realidad.

  • El siguiente paso será agregar las deducciones personales que hayas tenido durante el periodo de la declaración que estás presentando. En esta categoría entran: gastos médicos, donativos, gastos funerarios, intereses de hipotecas, seguros para el retiro, primas de seguros médicos y colegiaturas de primaria, secundaria y preparatoria.

  • Por último, firma tu declaración y verás el resultado sobre tu saldo en contra o tu saldo a favor y los siguientes pasos a seguir ya sea para pagar o para solicitar el reembolso.


Si tienes alguna duda, te recomendamos que te acerques a un especialista fiscal o a tu contador de confianza para que te pueda apoyar a hacer tu declaración anual de la mejor forma.


7 visualizaciones0 comentarios

留言


bottom of page