top of page

¿Cómo preparar tus finanzas para fin de año?

Se viene el final del año, una época que normalmente hace gastar mucho a las personas. Tenemos festividades importantes en septiembre y noviembre, seguidas por el Buen Fin y las fiestas decembrinas. Esto quiere decir que es el momento perfecto para planear tanto los gastos como los ingresos que vamos a tener en esos meses y podamos evitar llegar a la cuesta de enero en 2024 y en este blog veremos el paso a paso para que lo puedas hacer.



Lo primero que te recomiendo registrar es los ingresos habituales y los ingresos extras que vas a recibir durante los últimos 3 o 4 meses del año. Recuerda tomar en cuenta cualquier bono o aguinaldo que vas a recibir. Si no estás segur@ cuanto vas a recibir, puedes acercarte a la persona indicada en tu trabajo para descubrirlo y poder planear mejor.


Lo siguiente que tendrás que hacer es hacer un presupuesto tanto de tus gastos habituales como renta, comida, transporte, diversión, salud, etc. y hacer un presupuesto de los gastos extras que vas a tener en los siguientes meses como regalos navideños, compras en el buen fin, vacaciones en puentes o en diciembre, etc.


Por último, revisa cuanto te gustaría ahorrar para tus metas a corto, mediano y largo plazo.


El total de tus ingresos debería ser igual a la suma del total de tus gastos vs el total de tus ahorros. Para tener una mejor visibilidad del ejercicio y de las fechas en las que estarás recibiendo tus ingresos y en las que tienes que hacer los gastos puedes hacerlo de forma quincenal o mensual como se ve en la siguiente imagen:


Una vez que tengas el plan, la clave será la ejecución. Cada mes, en cuanto recibas tus ingresos, aparta la parte correspondiente a tus ahorros mandándolo a una cuenta de inversión, actualiza tu presupuesto en la herramienta que utilices normalmente y dale seguimiento a tus gastos para asegurar que te estás manteniendo dentro del presupuesto. Si no tienes una herramienta actualmente, la app de Zumma te será muy útil.


Una de las cosas más importantes en las finanzas personales es la planeación. Inténtalo y verás lo bien que se siente iniciar un nuevo año sin preocupaciones financieras.




4 views0 comments

Comments


bottom of page