top of page

¿Cómo saber si estoy list@ para invertir?

Invertir es un paso que todos deberíamos dar a lo largo de nuestra vida financiera. Sin embargo, a veces dar este paso se puede sentir como algo avanzado para lo cual necesitamos tener mucho conocimiento o muchos ahorros acumulados para poderlo dar y aunque esto no es necesariamente cierto, sí hay un par de cosas que te recomendamos revisar y tener antes de dar el paso para invertir:




1. Ten tus deudas bajo control. Esto no quiere decir que tienes que tener cero deudas para poder ahorrar o invertir pero si es recomendable que tus deudas estén bajo control. Es decir, que no estés teniendo problemas para pagar tus gastos regulares por estar endeudado y/o que no tengas deudas en las tarjetas de crédito.


2. Conoce tus metas financieras. Cuando tienes claro para qué estás invirtiendo y para cuándo necesitarás ese dinero, es mucho más fácil tomar decisiones sobre qué instrumentos elegir. Por ejemplo: Si el dinero que tienes está destinado para tu fondo de emergencia, no deberías ponerlo en el enganche de un terreno ya que si llegas a tener una emergencia, no podrías tener acceso a ese dinero. Ojo, no pienses solo en metras a corto plazo como un viaje o cambiar de celular. Aunque estas metas son muy válidas, toma en cuenta también metas a mediano y largo plazo y elige por lo menos una para corto, una para mediano y una para largo plazo.


3. Conoce tu perfil como inversionista. ¿Te consideras conservador, moderado o arriesgado? ¿Qué dice tu momento de vida? Puedes conocer tu perfil en cuestionarios que encuentras en internet o directamente en la app de Zumma sin costo. Esto también te ayudará a conocer los mejores instrumentos para ti.


4. Aprende sobre diversificación. ¿Qué quiere decir diversificar? No poner todos tus huevos dentro de la misma canasta. Esto te ayuda a disminuir el riesgo que corres a la hora de invertir. No tienes que tener un portafolio de inversión muy complicado, difícil de entender ni super diversificado desde el día uno pero si será importante que conforme avanzas hacia tus metas puedas ir diversificando tus inversiones.


5. Empieza a constuir tu fondo de emergencia. No necesitas un fondo de emergencia completo para empezar a invertir para otras metas pero tenerlo por lo menos empezado y no olvidarte de él, te ayudará a tener una estrategia de inversión mucho más sólida para cumplir metas de mediano y largo plazo también.


Si te fijas, ninguno de estos puntos necesita que tengas mucho dinero o que te conviertas en un experto para poder invertir. Sin embargo, si te ayudan a preparar el terreno para que tengas una vida como inversionista mucho mejor preparada. Recuerda que utilizando la app de Zumma puedes preparar tus finanzas para poder invertir, controlando tus gastos, controlando o disminuyendo tus deudas y estableciendo tus metas de ahorro.


10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page