top of page

¿Cuánto dinero debería tener en efectivo o en mi cuenta de banco?

Updated: Apr 26, 2023



A la mayoría de nosotr@s todavía nos gusta tener dinero en efectivo, debajo del colchón o en nuestras tarjetas de débito. Poder tocar el dinero físicamente y saber que lo podemos sacar por el cajero, transferir o gastar cuando queramos o necesitemos nos da un sentido de seguridad, liquidez y estabilidad. Pero ¿Cuánto dinero líquido (es decir con acceso directo a tu dinero) deberíamos de tener ahorrado? ¿Debería tenerlo todo líquido? ¿Debería invertir todo y no tener nada líquido? ¿Mitad y mitad? La respuesta correcta es "depende." Esto varía por persona y en tus necesidades específicas.


Pros y cons de tener efectivo o dinero en el banco:


El beneficio de tener efectivo o dinero en el banco es que te da estabilidad. Te ayuda en casos de tener algún imprevisto, como la pérdida de empleo o por si tienes alguna emergencia financiera. Sin embargo, tener mucho efectivo te puede perjudicar también.


¿Pero cómo?


Primero: La inflación. Al pasar el tiempo tu dinero vale cada vez menos, a raíz de que la cosas empiezan a costar más, gracias a la inflación.


Segundo: La devaluación de la moneda. Si nuestra moneda se devalúa en comparación con otras monedas con las cuales importamos productos y servicios, digamos el dólar, nos cuesta más como país importar cosas, lo cual resulta en precios más altos y nuestro poder adquisitivo baja.


Inflación + devaluación de moneda = menos poder adquisitivo con el dinero que tenemos.


¿Y cómo hago para no perder el valor de mi dinero?


Invirtiendo


¿Pero invirtiendo en dónde?


Se puede invertir en varios lugares, como bienes raíces y la bolsa de valores, entre otros.


Si pero....escuche que invertir es riesgoso y que puedo perder mi dinero.


Toda inversión viene con riesgos. Sin embargo, en el caso de la bolsa de valores de Estados Unidos y bienes raíces hemos visto que desde el 1928, han retornado retornos superior a la inflación y devaluación. Sin embargo, las inversiones hay que verlas a largo plazo.


¿Entonces cuánto dinero debería de tener en efectivo o en el banco vs invertido?


Esto depende por persona, sin embargo los expertos recomiendan una combinación de los siguientes tres puntos:


1. El dinero que necesitas para pagar tus gastos

El dinero que necesitas para tu vida cotidiana deberías tenerlo en una cuenta de banco que puedas accesar en todo momento y puedas pagar tus gastos desde ahí.


2. Tu fondo de emergencia

Te recomendamos que tengas en en una cuenta a la que tengas acceso muy fácil pero que te genere intereses. El monto ideal sería entre 3 y 6 meses de sueldo por si te pasa alguna emergencia o te quedas sin trabajo. Si eres emprendedor(a) o trabajas por cuenta propia te recomendamos hasta 9 meses.


3. Dinero que vas a necesitar en el próximo año o dos

Si sabes que vas a necesitar dinero en el próximo año, trata de mantener este dinero en una cuenta de banco o en CETES, pagares, o instrumentos parecidos con plazos cortos (en un lugar donde puedas tener acceso a ese dinero en el momento que lo necesites).


En resumen te recomendamos invertir para tus metas a mediano y largo plazo y para crecer tu patrimonio. Asimismo, te recomendamos mantener tus ahorros para tus necesidades a corto plazo en el banco o en productos que te den retornos que puedas accesar en todo momento.


Esperamos que te haya gustado este blog, si tienes comentarios o ideas de que te gustaría que escribamos, escríbenos a hola@tuzumma.com



3 views0 comments
bottom of page