top of page

¿Por qué y cómo hacer un presupuesto?

Updated: Apr 26, 2023



Un presupuesto es una herramienta que te permite saber cuáles son tus ingresos y gastos en un tiempo determinado, y así conocer cuánto puedes destinar al ahorro para el cumplimiento de tus metas. Con un presupuesto puedes identificar en qué estas gastando tu dinero, cuánto necesitas para cubrir tus necesidades y determinar en qué estas gastando de más para tomar medidas cuando se requiera hacer un recorte de gastos.


¿Por qué hacer un presupuesto?

Con un presupuesto puedes organizar tu dinero para usarlo de manera óptima, crear prioridades, y disminuir el riesgo de incumplir tus obligaciones. También te sirve para comparar periódicamente tus gastos, identificar los gastos que puedes ajustar y evaluar la gestión de tus recursos para determinar si debes hacer un cambio.


Tener que ajustar tus finanzas es algo que nos pasa a tod@s, un presupuesto te permite tomar decisiones financieras acertadas y definir el mejor camino para alcanzar tus metas.


¿Cómo hacer un presupuesto?

Lo primero que debes hacer es conocer tus metas. ¿Para que quieres ahorrar? ¿Cuándo quieres lograr esa meta? ¿Y cuánto necesitas ahorrar todos los meses para lograr esa meta? Te recomendamos pensar en tus metas como metas a corto plazo (un viaje, alguna compra costosa que te quieres regalar y otras metas que lograr en el siguiente año), mediano plazo (estudios como una maestría, un coche y otras metas que quieres lograr en los próximos 3 a 5 años) y largo plazo (comprar una casa, fondo de retiro, ahorro para los estudios de tus hijos que quieres lograr en los próximos 5 a 30 años). Es importante que estas metas sean realistas ya que una vez que las tengas sabrás cuanto deberías de estar ahorrando todos los meses para llegar a estas.


Después de saber cuanto debes de estar ahorrando todos los meses, es hora de empezar a proyectar tus ingresos y tus gastos. Piensa cuanto gastas todos los meses en gastos del hogar (renta, electricidad, gas, internet...), transporte (ubers, gasolina, taxis, casetas…), suscripciones (Netflix, Spotify, Fitpass…), comida (super, restaurantes, cafés…), deudas y cualquier otro gusto que normalmente te das como esas compras en internet que normalmente tod@s hacemos. La diferencia entre tus ingresos y tus gastos es la cantidad que puedes ahorrar todos los meses la cual debería de ser mayor al monto mensual que necesitas para lograr tus metas.


Finalmente, te recomendamos seguir tus gastos durante el periodo que hiciste el presupuesto. Esto te ayudara a darte cuenta que gastos se te olvidaron, que gastos subestimaste y si realmente te estas apegando a tu presupuesto.


¿Dónde puedo hacer mi presupuesto?

Sabemos que todo esto parece muy complicado, por eso hicimos esta plantilla de excel que puedes descargar para hacer tu presupuesto mensual de forma fácil y automática.


Recuerda que dentro de poco podrás darle seguimiento a tus gastos desde la aplicación de Zumma entonces no olvides inscribirte a nuestra lista de espera aquí.


9 views0 comments

Comments


bottom of page