top of page

¿Qué es la renta variable y qué tipos de renta variable hay?

Hace unas semanas escribimos sobre la renta fija, si lo quieres leer y entender que es la renta fija aquí te lo dejamos. Hoy te explicamos que es la renta variable y los diferentes tipos de renta variable que existen.


La renta variable es un producto de inversión donde la recuperación del dinero invertido y la rentabilidad de la inversión no están garantizadas, ni son conocidas de antemano. Dado a que la rentabilidad no es conocida de antemano se consideran productos de inversión con mayor riesgo que la renta fija.



¿De qué depende la rentabilidad de mi inversión cuando invierto en renta variable?


La rentabilidad de la renta variable depende de distintos factores como la evolución de la empresa en la que se invierte, su situación económica, el comportamiento de los mercados financieros, la situación económica de los países que opera, entre otros. Las bolsas y mercados financieros son sensibles a cualquier cambio (este puede ser positivo o negativo) y como afecta al instrumento depende de la interpretación de sus inversionistas.


¿Cuáles son los instrumentos de inversión de renta variable?


Los principales instrumentos de renta variable son los siguientes:

  • Acciones de empresas: es cuando compras parte de una empresa que cotiza en la bolsa.

  • ETFs: que también son conocidos como fondos de inversión cotizados (o Exchange Traded Funds), son un conjunto de acciones que se venden como una sola. Si quieres aprender más de estos, aquí te dejamos este articulo que hicimos hace unos meses.

  • Divisas: es cuando inviertes en cierta moneda. Cuando inviertes en este tipo de instrumentos, ganas dinero por la apreciación de la moneda.


Ventajas y desventajas de la renta variable


Ventajas:

  • Puede alcanzar mayor rentabilidad que invirtiendo en productos de renta fija.

  • No tienen un horizonte de inversión definido por lo tanto puedes venderlos en el momento que lo necesites.

Desventajas:

  • Su rentabilidad es incierta ya que depende de que la empresa (o el grupo de empresas) tenga un buen desempeño en el mercado.

  • Tiene un mayor riesgo que la renta fija.


Recomendaciones al invertir en productos de renta variable

  1. Te recomendamos que si vas a invertir en renta variable tu horizonte de inversión (es decir el tiempo que esperas tener tu dinero invertido) sea mayor a 3 años.

  2. Elige diferentes productos de renta variable, en distintas geografías e industrias para diversificar y que tengas un menor riesgo.

  3. Invierte un poco todos los meses en lugar de invertir mucho en un solo momento para diversificar también tu inversión en el tiempo.

  4. Confía en asesores o plataformas financieras cuando te recomienden portafolios. Estos portafolios o fondos de inversión por lo general ya están diversificados y fueron elegidos según tu horizonte de inversión y tu sensibilidad al riesgo.


Ya sabes todo lo que tienes que considerar cuando estés invirtiendo en renta variable.

4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Kommentare


bottom of page