top of page

¿Qué son las cajas y fondos de ahorro?


Zumma - ¿Qué son las cajas y fondos de ahorro?

Las cajas y fondos de ahorro son instrumentos financieros que desempeñan un papel crucial en la gestión de las finanzas personales y la planificación del futuro económico. Estas herramientas son ofrecidas por las empresas a sus empleados como un beneficio. A continuación, te contamos qué son exactamente las cajas y fondos de ahorro, así como sus diferencias y beneficios.


Empecemos por el fondo de ahorro que consiste en descontar al empleado un porcentaje de su sueldo mientras la empresa entrega una aportación hasta por el mismo importe que aporta el empleado. Este beneficio se debe de ofrecer a todos los empleados pero no es exigida por el gobierno y el empleado no tiene que tomarla. Como funciona es que el empleado mete un monto al fondo y el empleador mete otro monto igual para fomentar el ahorro. El dinero que está en el fondo de ahorro es invertido y se entrega al final de cada año.


Por otro lado, la caja de ahorro es un sistema de ahorro voluntario entre los trabajadores de alguna empresa que consiste en la aportación voluntaria del empleado, sin que la empresa tenga el compromiso de realizar alguna aportación. La finalidad de la caja de ahorro es fomentar el ahorro y otorgar préstamos a los empleados. Como funciona es que el empleado mete un monto al fondo y ese se presta a los empleados y así los empleados que tienen su dinero en la caja de ahorro reciben un rendimiento atractivo.


Beneficios de tener tu dinero en la caja de ahorro o fondo de ahorro:

  • Recibe beneficios sin incrementar la base gravable y por lo tanto pagas menos impuestos.

  • Ahorras y recibes más dinero de tu compañía.


Entonces ya sabes, la próxima vez que tu compañía te ofrezca un fondo o caja de ahorro acéptalo para que pagues menos impuestos sobre tu sueldo y ahorres más para lograr tus metas financieras.

0 views0 comments
bottom of page