top of page

¿Qué es el historial crediticio?

Cuando comenzamos nuestra vida adulta nos empezamos a relacionar con conceptos y situaciones que no entendemos, jamás investigamos o lo peor de todo, sólo nos enteramos de ellos hasta que tenemos una mala experiencia. Un ejemplo muy claro es el famoso historial crediticio, del cual, solamente escuchamos hasta que nos niegan algún producto financiero o nos damos cuenta de él en nuestro famoso reporte de Buró de crédito.


Pero si este no es tu caso y eres todo un adulto responsable que quiere estar informado antes de que la vida financiera adulta lo tome por sorpresa, el día de hoy te vamos a contar todo sobre el historial crediticio, desde lo que significa, hasta como funciona para tu beneficio.


¿Qué es el historial crediticio?

El historial crediticio es una herramienta clave que utilizan las instituciones financieras para evaluar la capacidad de una persona para adquirir préstamos, tarjetas de crédito y otros productos financieros. De manera simple, podemos decir que es un registro que muestra la forma en que una persona ha manejado sus créditos y deudas en el pasado.


Buró de Crédito

En México, el historial crediticio es manejado por el temido “Buró de Crédito”, una agencia independiente que se encarga de recopilar toda la información sobre los hábitos crediticios de las personas y las empresas en el país. Es decir, el Buró de Crédito proporciona a todas las instituciones financieras, información valiosa sobre la capacidad que tiene una persona para pagar sus deudas y evaluar su riesgo crediticio.


Y la manera más simple con la que se refleja esta información es por medio de la puntuación crediticia que no es otra cosas que una calificación numérica que refleja la probabilidad de que una persona cumpla o no, con sus obligaciones crediticias. La puntuación crediticia en México varía entre los 300 y los 850 puntos, que son mostrados en un “semáforo” para mostrar de forma visual tu calificación y se basa en factores como la cantidad de deudas que tienes, el historial de pagos y la duración del historial crediticio.


¿Para qué sirve la puntuación crediticia?

El tener una buena puntuación crediticia es importante porque afecta nuestra capacidad para obtener préstamos, tarjetas de crédito, hipotecas y otros productos financieros. Las instituciones financieras utilizan esta puntuación crediticia para determinar el riesgo de prestar dinero a una persona y establecer las tasas de interés que cobran.


Así que, una buena puntuación crediticia puede ayudarte a obtener préstamos y tarjetas de crédito con tasas de interés más bajas, lo que significa que tendrás que pagar menos en intereses a lo largo del tiempo. También puede aumentar la probabilidad de ser aprobado para un préstamo o una tarjeta de crédito, lo que puede ser especialmente importante en situaciones de emergencia.


Por otro lado, tener una mala puntuación crediticia en México puede dificultar la obtención de préstamos y tarjetas de crédito o llevar a las instituciones financieras a negar la solicitud de crédito o establecer tasas de interés más altas. Además, una mala puntuación crediticia puede tener efectos negativos a largo plazo en la capacidad de una persona para obtener crédito.


¿Cómo mejorar el historial crediticio?

Hay varias maneras de mejorar el historial crediticio y aumentar la puntuación crediticia. Una de las formas más efectivas es pagar las deudas a tiempo y en su totalidad ya que con eso, las instituciones financieras pueden ver el grado de responsabilidad y confiabilidad en el manejo de las finanzas de una persona, si paga sus deudas a tiempo.


Otra forma de mejorar el historial crediticio es tener una variedad de tipos de crédito. Tener una combinación de préstamos personales, tarjetas de crédito y otros tipos de crédito, siempre y cuando los mantenga al día y no excedan las líneas de crédito otorgadas, puede demostrar que una persona es capaz de manejar diferentes tipos de deudas y que tiene experiencia en el manejo del crédito.


Y uno de lo más básicos e importantes es no utilizar más del 30% de la línea de crédito disponible en las tarjetas de crédito. Ya que cuando utilizas más, corres el riesgo de caer en la falta de pago de la misma.


Como puedes ver, el historial crediticio es una de las calificaciones más importantes que tenemos en nuestra vida financiera, por lo que mantenerlo con la mejor puntuación posible es ideal para obtener mejores beneficios en los productos financieros que solicitamos. No olvides que como lo decía el Tío Ben, “Un gran poder, conlleva una gran responsabilidad”, así que úsalo de la mejor manera posible, sé responsable y sobre todo aprende más de él para evitar sorpresas.

1 view0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page