top of page

¿Qué es un portafolio diversificado y por qué debería de invertir en uno?

Updated: Apr 26, 2023

En este post quiero contarles sobre mi camino invirtiendo. Mi camino empezó con mi tesis de graduación, en donde me tocó estudiar el "Modern Portfolio Theory". Esta teoría, la cual fue introducida en 1952, intenta maximizar el retorno de un portafolio dado un cierto nivel de riesgo esperado o equivalentemente minimizar el riesgo de un portafolio, dado un cierto nivel de retorno esperado. La meta de esta teoría es reducir el riesgo diversificando un portafolio de activos.


Ok, ¿traducción de lo que acabas de decir por favor?

Empecemos con ¿Qué es un activo?

Un activo es cualquier cosa que se pueda usar para producir un valor económico positivo. Los activos pueden ser tangibles o intangibles.


Ejemplo de activos tangibles son tierra, edificios, inventario, maquinaria y activos financieros como acciones, bonos, dinero en efectivo, etc.


Ejemplo de activos intangibles son patentes, marcas comerciales, derechos de autor, franquicias, etc.


Ya sabiendo que son activos, enfoquémonos en activos financieros y qué significan algunos de estos:

  • Acciones: Las acciones son partes en la cual se divide el capital de una empresa. Cuando tienes una acción de una empresa, significa que eres en parte dueña de esa empresa.

  • Bonos: Un bono es un préstamo que emite una empresa o un gobierno. Cuando compramos un bono, le estamos haciendo un prestamo a la empresa o gobierno, quien usa el dinero para fondear sus operaciones. A cambio de esto la empresa nos regresa el prestamo a cuotas y con un interés fijo.

  • Dinero en efectivo: Así como el nombre lo indica es el dinero que tienes debajo del colchón.

  • Depósitos bancarios: Son productos de ahorro en el cual le prestas al banco cierta cantidad de dinero y después de cierto tiempo te lo devuelven junto con intereses fijos.

Ahora, cuando hablamos de portafolios hablamos de portafolios que contienen varios de estos activos y que ya están curados por expertos dependiendo del perfil de riesgo del inversionista.


Ya que sabemos lo básico de activos y portafolios, quiero hacerles un resumen de mi experiencia. Luego de escribir mi tesis, me di cuenta que en practica no entendía que hacer con mi dinero, y como resultado una vez que empece a trabajar en Estados Unidos y a ganar dinero, me dije, tengo que empezar a invertir y entender de qué se trata. En ese momento tenía dos opciones, o meter mi dinero en un portafolio ya diversificado que tomaba en cuenta mi perfil de riesgo como inversionista o crear yo mi propio portafolio de activos individuales (principalmente acciones y bonos) que estuvieran en el mercado público. Como soy curiosa, hice los dos y abajo les dejo los resultados de mis dos portafolios en los últimos 5 años:


El portafolio diversificado, en el cual la plataforma que utilice en Estados Unidos me recomendó un portafolio diversificado basado en mi perfil de riesgo como inversionista:

La línea con puntos es el dinero que yo le he metido a mi portafolio a través del tiempo, y la línea sólida es mi contribución más los retornos y apreciación del portafolio. Nota que aunque este año hemos escuchado que el mercado de valores ha caído en picada, mi portafolio en el largo plazo ha seguido subiendo.


Ahora, te muestro mi cuenta en donde yo escogí cada activo (principalmente acciones) para crear mi propio portafolio:

Como puedes ver, no soy tan buena escogiendo mi propio portafolio de acciones individuales. De hecho Warren Buffet, inversionista famoso y dueño de la empresa Berkshire Hathaway, ha dicho en el pasado que la mayoría de las personas no estamos en posición de escoger nuestras propias acciones individuales, porque toma mucho tiempo y estudio de mercado, que muchos de nosotros simplemente no tenemos tiempo de hacer. Ahora no me mal interpretes, si debes de poder tener acceso a invertir en empresas en las que crees, pero por eso también es tan importante poner tu dinero en portafolios e instrumentos que ya estan diversificados basados en teorías como el "Modern Portafolio Theory"que mencioné arriba.


En resumen, portafolios diversificados son super importantes y en general hemos visto que crecen con el tiempo aunque hayan periodos de bajadas en los mercados.


Como te diste cuenta, toda inversión viene con riesgo y es por eso que te recomiendo que te diversifiques, invierte parte de tu dinero, no todo, ten ahorros que puedas sacar si tienes alguna emergencia y empieza a trabajar en crecer tu patrimonio desde temprano!


Si te gustó este blog, ¡compártelo con tus amig@s! y si tienes sugerencias, escríbeme a hola@tuzumma.com.







bottom of page