top of page

¿Qué son los CETES y para qué sirven?

En los últimos días, hemos escuchado mucho que el rendimiento de los CETES está en su máximo histórico en los últimos 20 años, pero ¿sabes que son en realidad y cómo funcionan? Aquí te explicamos un poco más para que puedas tomar las mejores decisiones con tu dinero.

¿Qué son los CETES?


Los CETES o Certificados de la Tesorería de la Federación son un instrumento de deuda que emite la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) del Gobierno Federal (con ayuda del Banco de México). Los CETES funcionan como un pagaré en el que una persona (en este caso el Gobierno Federal) presta dinero a otra persona (tú en el caso de que inviertas en CETES) a un plazo y rendimiento previamente establecido. Dicho en otras palabras, a través de los CETES el gobierno obtiene recursos para financiarse.


¿Cuánto se gana invirtiendo en CETES?


Quien invierte en CETES puede saber qué rendimiento tendrá su inversión, pues es a tasa de interés fija, dependiendo del plazo de inversión seleccionado, así como del rendimiento que se encuentre pagando el gobierno (este está determinado por factores macroeconómicos).


Al día de hoy, 14 de Marzo de 2023, estos son los rendimientos que dan los CETES dependiendo de su plazo:

Rendimiento de los CETES al 15/03/2023

​Cetes a 28 días

11.30%

Cetes a 91 días

11.63%

Cetes a 175 días

11.79%

Puedes revisar aquí el rendimiento de los CETES que cambia todos los días.


¿Por qué invertir en CETES?


Los CETES son uno de los instrumentos financieros con menos riesgo en México, pues el propio gobierno se compromete a devolver tu inversión y sus rendimientos. Sin embargo, como su riesgo es menor, su rendimiento puede ser menor si lo comparas con otras alternativas de inversión. Además, al tener vencimientos muy cortos, tienen mucha más liquidez que otros productos, lo que puede ser una ventaja para quienes piensen que pueden necesitar ese dinero y necesitan tenerlo disponible en el corto plazo.


14 views0 comments
bottom of page