top of page

Tus inversiones también generan impuestos

Updated: May 2, 2023

Antes de empezar a invertir, tienes que saber algo que probablemente no te va a gustar: las ganancias e intereses que ganes de invertir pagarán impuestos. La cantidad de impuestos que pagues sobre estas ganancias e intereses va a depender del producto en el que estés invirtiendo. Entonces cuando estés pensando en invertir en alguno de estos productos piensa en los impuestos que tendrás que pagar.

Estos son los impuestos que el Servicio de Administración tributaria (SAT) te cobra por invertir y ganar dinero sobre tus ahorros:


Fondos de Renta Variable


Los fondos de inversión con acciones en su “panza” pagan 10% de su rendimiento real como impuesto. Esto significa que si invertiste $1,000 pesos y sacaste tu dinero un año después cuando estaba en $1,100, calcularías los impuestos de la siguiente forma:

  • Calculas cuanto hubiera aumentado esa inversión por inflación, si la inflación de ese año fue 4%, entonces serian $40 ($1,000*4%).

  • Calculas tu rendimiento que es la diferencia entre lo que sacaste y lo que invertiste ($1,100 - $1,000= $100).

  • Calculas la diferencia entre tu rendimiento y el rendimiento por inflación ($100-$40 = $60).

  • Sacas el 10% de esa diferencia y esos son los impuestos que pagarías por esa inversión ($60*10% = $6).

Por lo tanto, en este ejemplo, los impuestos serian $6 pesos.


Fondos de Renta Fija


La renta fija son los instrumentos de deuda como CETES, bonos o fondos de renta fija gubernamental o corporativa que pagan intereses (si quieres aprender más sobre estos te dejamos aquí un post que hicimos hace unas semanas). A este tipo de productos se les retiene el 0.15% de su monto total anualmente. Esto significa que si invertiste $1,000 pesos y sacaste tu dinero un año después cuando estaba en $1,100, calcularías los impuestos de la siguiente forma:

  • Calculas el monto promedio que tuviste en la cuenta durante el año (($1,000 + $1,100)/2 = $1,050).

  • Multiplicas este monto por 0.15% ($1,050*0.15% = $1.58).

Por lo tanto, en este ejemplo, los impuestos serian por $1.58 pesos. Es importante mencionar que esto es solo una retención provisional y que al final del año cuando presentes tu declaración anual, tendrás que presentar tu inversión e pago provisionales para saber si has pagado mas o menos según tu tasa de ISR.


Dividendos


Los inversionistas que reciben dividendos por tener acciones de una empresa, deberán pagar 10% sobre los dividendos que haya obtenido. Esto significa que recibiste $100 de dividendos de una empresa, tendrás que pagar $10 pesos de impuestos ($100*10%).


Ahorro para el retiro


Los planes personales de ahorro para el retiro (o PPR, aquí hay un post que hicimos hace unas semanas detallando este tipo de productos), se contratan a través de un fondo de inversión, casa de Bolsa o bancos. Sus ganancias, si son de renta variable, o sus intereses, si son de renta fija, pagan impuestos como se detalla en los casos anteriores.


Pero si decides romper el contrato y sacar tu dinero antes de tiempo indicado, el SAT te retendrá el 20% de tu ahorro a manera de penalización. Pero este tipo de productos tiene un beneficio fiscal: tus aportaciones serán deducibles hasta el 10% de tus ingresos. Es decir, si tuviste de ingresos anuales $100,000 pesos, podrás hacer deducible hasta $10,000 pesos en aportaciones voluntarias.


Como vez, dada producto tiene un tratamiento fiscal distinto el cual es muy importante conocer para medir el impacto que se tiene sobre tu inversión.


Aquí te dejamos una tabla que encontramos en un blog de la CNBV sobre el tratamiento de los impuestos a la hora de invertir:

Fuente: Blog BMV


2 views0 comments
bottom of page