top of page

¿Cómo calculo el valor de mi patrimonio?

El valor de tu patrimonio o mejor conocido como tu “Net Worth” es la suma de todo lo que una persona tiene financieramente. Conocer este valor te puede ayudar a medir el progreso de tu vida financiera, a revisar tu salud financiera y a darte claridad sobre cuál quieres que sea el futuro de tus finanzas. Este valor dirá mucho más que el aumento salarial que tengas ya que aunque tengas mejores ingresos, si tu patrimonio no aumenta de la misma forma, podrías verte en muchos años en la misma situación financiera que estás actualmente y lo que todos estaríamos esperando, sería que fuera mejor.



Para calcular este valor lo único que se tiene que hacer es sacar la diferencia entre tus activos y tus pasivos, en otras palabras, sacar la diferencia entre lo que tienes y lo que debes. A continuación, te explicaré más a detalle cómo puedes calcular este valor:


Lo primero que tendremos que hacer es conocer el valor total de tus activos. Para hacer esto, te recomiendo hacer una lista de todo lo que tienes junto con el valor que tienen esos activos al día de hoy. Por ejemplo:

- Coche con valor de $200,000

- Cuentas de inversión con valor de $100,000

- Póliza de seguro de vida con valor de $100,000


Activos totales = $400,000



El siguiente paso será conocer el valor de tus pasivos, o sea, todo lo que debes. Por ejemplo:

- Crédito automotriz: $60,000

- Deudas en tarjetas de crédito: $30,000

- Impuestos por pagar:$20,000

- Deudas personales: $30,000


Pasivos totales = $140,000


Para determinar tu “Net Worth” o el valor total de tu patrimonio, deberás restar los pasivos de los activos:


Net Worth = Activos – Pasivos


Por lo tanto, tu Net Worth será de $260,000.



Este valor lo podrás utilizar en siguientes meses o siguientes años para poder encaminar tus decisiones financieras a que el valor de tu patrimonio vaya aumentando y para que cada ves tengas más activos y menos pasivos.

2 views0 comments

Comments


bottom of page