top of page

Las noticias de la semana


Zumma - ¡Tenemos a los ganadores de los Oscar 2024!

⛈Dubái, una de las ciudades más secas del mundo, pasó gran parte de la semana bajo el agua…

 

…después de ser golpeada por la tormenta más intensa jamás registrada.


En caso de que te lo hayas perdido: Nubes oscuras descargaron lo que equivale a dos años de precipitación, desde el lunes por la noche hasta el martes por la noche, hora local. La ciudad árida carece de muchos drenajes pluviales y espacios verdes para absorber tal aguacero, por lo que las calles, edificios y pistas del aeropuerto se inundaron, se cerraron escuelas y negocios, y al menos una persona murió en los Emiratos Árabes Unidos y 18 en el vecino Omán. Incluso después de que la lluvia cesó, los retrasos y cancelaciones en el Aeropuerto Internacional de Dubái, el segundo aeropuerto más concurrido del mundo, continuaron ayer.


Los Emiratos Árabes Unidos desestimaron informes iniciales que sugerían que el programa de modificación del clima del país podría haber sido el culpable. En las primeras etapas posteriores a las inundaciones, circularon en las redes sociales afirmaciones que atribuían la intensa lluvia al uso de siembra de nubes de los Emiratos Árabes Unidos, que consiste en que los aviones rocíen partículas de sal en las nubes de lluvia para que el vapor de agua tenga más para adherirse y así aumentar la precipitación. Bloomberg informó el martes que un funcionario de meteorología de los Emiratos Árabes Unidos dijo que el país empeoró la inundación sembrando nubes en los días previos, pero los Emiratos Árabes Unidos negaron esto, y el mismo funcionario luego le dijo a CNBC que los aviones sembradores volaron pero no sembraron nubes, aunque CNBC no pudo verificar esto. Incluso si las nubes se sembraron, la táctica solo aumenta la lluvia en un 20% a 25% como máximo, según dicen los expertos.


El verdadero culpable: El cambio climático, que se proyecta que hará que los Emiratos Árabes Unidos sean un 15% a un 30% más lluviosos en los próximos años, según Nature, y costará $38 billones en ingresos globales perdidos cada año para 2049, según un estudio publicado ayer.


Los gobiernos y las empresas abordan la crisis climática a medida que el daño se intensifica.


Un problema global: Desde olas de calor mortales en Europa hasta inundaciones en Dubai, los expertos dicen que la falta de abordar la crisis climática podría restar billones cada año al PIB mundial. Las estimaciones sitúan el costo de una solución en $8 billones al año, cada año durante los próximos 25 años, en un esfuerzo del tamaño de la Tierra que incluiría la renovación de las redes energéticas y la creación de combustibles netos cero.


Esfuerzos gubernamentales: Los países del G20, incluidos Estados Unidos, China, India y Alemania, son responsables del 80% de las emisiones mundiales. En Estados Unidos, se estima que la Ley de Reducción de la Inflación de 2022 podría conducir a un gasto verde de $121 mil millones y otros $235 mil millones en créditos fiscales para impulsar la industria. En Australia, los funcionarios han aprobado legislación que establece un objetivo de emisiones netas cero para 2050. Y en la UE, un tribunal de derechos humanos acaba de dictaminar que los países miembros deben proteger a los ciudadanos de la crisis climática.


Compromisos corporativos: Grandes empresas tecnológicas como Google y Microsoft se han comprometido a ser neto cero (o incluso neto negativo) para 2030, y ayer Apple dijo que había reducido a la mitad sus emisiones desde 2015. Aún así, el 40% de las 1,000 principales empresas del mundo no han hecho un compromiso de emisiones netas cero. Y de las que lo han hecho, según los expertos, a veces los números no cuadran (piensa: contabilidad climática difusa, lavado verde). Aun así, muchas empresas han determinado que volverse ecológicas puede ahorrarles dinero.


Además, científicos y nuevas empresas están probando ideas innovadoras, como lanzar partículas reflectantes a 60,000 pies en el aire para enfriar la atmósfera y verter miles de galones de productos químicos en el océano para reducir su acidez.


Zumma - MethaneSAT, satélite que mide el metano del planeta

💾Corea del Sur y Estados Unidos invierten miles de millones en inversiones en chips mientras la inteligencia artificial alimenta el nacionalismo tecnológico

 

El aumento de la inteligencia artificial ha puesto la demanda de semiconductores en velocidad de vértigo mientras las naciones compiten por convertirse en los principales productores.


La semana pasada, el presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, dijo que su país invertiría $7 mil millones en su tecnología de inteligencia artificial y chips para 2027. Corea del Sur es el segundo productor de chips del mundo después de Taiwán, gracias a empresas como Samsung y Hynix. El mes pasado, sus exportaciones de chips alcanzaron su nivel más alto en casi dos años, totalizando $11.7 mil millones, una quinta parte de todas sus exportaciones. Ahora, Corea del Sur planea utilizar la inyección de efectivo de $7 mil millones para desarrollar productos de inteligencia artificial como chips de memoria de alta velocidad de próxima generación.


Yoon dijo que es una "guerra total" entre las naciones productoras de chips, y quiere que Corea del Sur "conquiste el futuro mercado de chips de inteligencia artificial". La inyección de dinero podría acercar a Corea a su objetivo de poseer el 10% de la producción global de chips lógicos para 2030, frente al 3% actual. Todo para ganar el bote de la supremacía de los chips.


La semana pasada, el presidente Biden dijo que Estados Unidos daría $6.6 mil millones a TSMC de Taiwán (el mayor fabricante de chips del mundo) para ayudar a construir tres fábricas en Arizona. TSMC fabrica chips para grandes nombres como Apple, AMD y Nvidia.


China, un gran importador de chips estadounidenses, también ha aumentado la producción nacional ya que enfrenta sanciones. El año pasado, Biden prohibió a China importar chips de inteligencia artificial avanzados, como el H100 de Nvidia, que podrían usarse en tecnología militar. China respondió reduciendo las exportaciones de metales clave para los chips como el galio (controla el 98% del suministro global).


El nacionalismo de los chips despegó después de que las interrupciones en la cadena de suministro provocadas por la pandemia obligaran a los gobiernos a relocalizar la producción. Ahora, la inteligencia artificial ha aumentado el hambre por los chips. Los países pueden utilizar su ventaja en inteligencia artificial como palanca política. Se espera que la tecnología sea un impulsor crítico del crecimiento económico, por lo que los países quieren liderar la próxima era de tecnología revolucionaria para mantenerse relevantes.


En la mira 👀


  • 🏃🏾Los Juegos Olímpicos, comenzarán en 100 días. Esta semanas, actores en Grecia rindieron homenaje a la historia antigua e iluminaron la antorcha que ahora está en camino a París.

  • 💻Las tensiones están aumentando en Google, donde 28 personas fueron despedidas el miércoles después de que  se unieran a protestas contra el contrato de servicios en la nube de mil millones de dólares de la empresa tecnológica con Israel. ¿Qué contrato protestaron los Googlers? Proyecto Nimbus, un acuerdo conjunto de $1.2 mil millones firmado en 2021 en el que Google y Amazon proporcionan al gobierno y al ejército israelí servicios de computación en la nube e inteligencia artificial, según Bloomberg.

  • 🇺🇸🇮🇷 Estados Unidos impuso nuevas sanciones a Irán, después de que se escalara el conflicto entre Iran e Israel. Las sanciones buscan "degradar y perturbar" el programa de drones iraní, dijo ayer la Secretaria del Tesoro, Janet Yellen. También apuntan a la producción de acero de Irán al cortar el acceso de las empresas a bancos que utilizan el dólar estadounidense. Las sanciones parecen ser un intento de castigar a Irán por su ataque sin inflamar aún más las tensiones en el Medio Oriente. No está claro qué tan efectivas serán las sanciones porque las empresas iraníes no dependen mucho de las economías occidentales.

  • 🌹El propietario de Tinder, Match, ha estado perdiendo usuarios pagados. Mientras que algunos han señalado la aversión de la Generación Z hacia las aplicaciones de citas, datos recientes de Pew muestran que el deslizamiento está en aumento entre las personas de 19 a 29 años.

  • 🎮El español es enorme ahora en Twitch, la plataforma de streaming del mundo gaming, donde los principales creadores transmiten en nuestro idioma.

  • 🚘Tesla está recortando el 10% de su fuerza laboral de 140,000 empleados. Las entregas del gigante de los vehículos eléctricos disminuyeron un 8% el último trimestre y los márgenes de beneficio cayeron al recortar precios frente a la disminución de la demanda eléctrica.

  • 📚$350,000 dólares por una licenciatura... Eso es lo que cuestan ahora cuatro años en una universidad Ivy League, con matrícula, tasas y alojamiento que suman más de $90,000 dólares al año. Los costos de las universidades de la Ivy League han aumentado al mismo ritmo que otras universidades de Estados Unidos, aproximadamente un 4% el año pasado.

1 view0 comments

Comments


bottom of page