top of page

Ahorrar VS Invertir

En la búsqueda de la estabilidad financiera y la construcción de un mejor futuro económico, es muy importante entender las diferencias entre ahorrar e invertir. Estos dos conceptos juegan roles distintos en tu bienestar financiero y, cuando se utilizan en conjunto de manera inteligente, te pueden ayudar a lograr tus metas financieras.



El ahorro:


El ahorro por definición es: “la acción de separar una parte de los ingresos que obtiene una persona o empresa con el fin de guardarlo para su uso en el futuro, ya sea para algún gasto previsto o imprevisto, emergencia económica o una posible inversión”. Esto quiere decir que el ahorro es simplemente el hecho de separar una parte de los ingresos.


El ahorro tiene beneficios como:

- Te da seguridad para enfrentar eventualidades inesperadas

- Evitas deudas cuando llegas a tener una necesidad específica de liquidez ya que no tienes que pedir prestado para poder enfrentar la situación

- Te ayuda a cumplir metas de corto plazo.


La inversión:


Al invertir tu dinero estás esperando que tu dinero trabaje para ti y te genere ganancias a partir del capital que tienes disponible.

Esto normalmente implica comprometer tu dinero por un determinado periodo de tiempo y someterlo a un determinado riesgo. Existen diferentes instrumentos de inversión que te permiten invertir a diferentes plazos, desde 1 día hasta 40 o 50 años y a diferentes niveles de riesgo.


Algunos beneficios de la inversión son:

- Proteges tu dinero de la inflación y evitas que éste pierda valor con el tiempo

- Puedes hacer uso del interés compuesto reinvirtiendo tus ganancias y así exponenciar los resultados de tu inversión en el largo plazo

- Te permite cumplir metas a mediano y largo plazo con un esfuerzo menor en comparación a si solo ahorraras para esas metas


El ahorro y la inversión:


Actualmente, existen instrumentos de inversión a corto plazo y de bajo riesgo que te dan los mismos beneficios del ahorro, por lo cual, el ahorro se puede considerar como un paso previo a la inversión y si se hace una estrategia de acuerdo al plazo de tus metas y a tu tolerancia al riesgo, podrás encontrar el equilibrio ideal entre ahorrar e invertir para que puedas cumplir tus metas de corto, mediano y largo plazo y protegerte de la inflación sin descuidar la liquidez y seguridad que te da el ahorro.

1 visualización0 comentarios

Comments


bottom of page